Jim Fitzpatrick

Book of conquests¿Quién es este tío?
No se vosotros, pero yo si me lo pregunté cuando vi las primeras ilustraciones suyas que llegaron a mis manos. Igual este tipo es un maestro reverenciado por los entendidos (a fe mía que debería serlo), pero en mi ignorancia no he oído hablar de él nunca. Han pasado ya bastantes años desde que un conocido me trajo, tras su estancia en Irlanda, dos libros de ilustraciones de este buen señor, y aún hoy no me canso de mirarlos.
Esos libros eran: Book of conquests y Erinsaga.
El señor Fitzpatrik es un pintor autodidacta, apasionado con los mitos de su país, cuyo sueño había sido el narra las grandes sagas irlandesas de los tiempos pre-célticos. Entre sus influencias, cita a una serie de señores que no me suenan de nada (Salvo los yankys a los que menciona), pero que, como su trabajo sea la mitad de bueno que el de Fitzpatrik, seguro que su trabajo es algo que merece la pena conocer.
Extraído y (seguro que mal) traducido de su página:
“Como artista autodidacta reconozco la deuda que mis primeros trabajos deben a artistas establecidos como Beardsley, Mucha, Klimt, Schiele y Harry Clarke, así como a los maestros de la pintura japonesa: Hokasai, Kuniyoshi e Hirosighe. Algunas influencias más inusuales vinieron del trabajo de los artistas de las tiras de cómics americanos Jack Kirby y Hal Foster, y los artistas decorativos rusos Bilibin y Boris Zvorykin.”
Pues bien, tras ganarse algo de nombre haciendo portadas para discos de algunos grupos de rock (tuvo una larga colaboración con Philip Lynott de Thin Lizzy, igual a alguno le suena de ahí), a finales de los setenta, por fin se decidió a tratar de narrar de una manera accesible la saga que tanto le apasionaba: La historia de los Tuatha De Danann.
De ahí surgieron “Book of conquests” (1978) y “The silver arm” (1981). En un principio se iba a tratar de una trilogía, pero el tercer libro “The Son of the Sun” nunca llegó a salir (aunque parece ser que aún no esta descartada su publicación. Mientras hay vida…).
Debo reconocer (para mi vergüenza) que pese a gustarme mucho la mitología céltica, no he sido capaz de leer ninguno de los tres libros que tiene publicados (tras arduas búsquedas, me hice también con Silver Arm). No soy capaz de leer los textos, teniendo esas ilustraciones ahí al lado.
Quizás es por eso que el libro que más me gusta de los tres publicados es Erinsaga, porque al contrario que los otros dos, es una recopilación de ilustraciones.

De todas formas, para cualquier aficionado a la ilustración, o a la mitología, le recomiendo estos libros, así como visitar la página de este hombre si queréis mirar muestras de su increíble trabajo.