Palabras desde otro mundo

15/10/2004

La teoría de la historia única

Filed under: — Javier Albizu @ 18:05

No se donde fue, si lo leí, o escuche en algún lado. Decía (o escribía) un tipo, que los escritores y demás cuentan siempre una única historia, variando únicamente la forma de narrarla (aunque hay algunos que ni siquiera se preocupan en disimular eso), que cada uno solo tiene una “historia” que contar.

Ayer me puse a escribir un nuevo relato corto ambientado en Daegon y, me dí cuenta de que había elementos muy similares entre este y Kuunsej, el anterior relato que escribiera. Asimismo, también me fije en que la historia de varios de los personajes de mi novela tenían puntos en común con estos dos.
En su momento, según iba avanzando en la escritura de la novela, me decía a mi mismo que aquella sería mi “historia definitiva” de Daegon, pero últimamente me ha dado por pensar si todas las historias que he escrito y arbitrado no son siempre la misma.
¿Me limito a repetir un patrón con cada nuevo relato que escribo?. ¿Se trata esto de una limitación natural en mi, o lo escribo porque es el tipo de relatos que me gustaría leer?. ¿Estaré hilando demasiado fino en mi búsqueda de la originalidad que veo autoplagios en mis textos, o realmente están ahí mis limitaciones?.
Lo cierto es que se trata algo que me molesta un poco. Considero las historias independientemente entre si, aunque los personajes son de carácter similar, tipos de pocas palabras y con una historia trágica de fondo, gente de un único y gran amor perdido, torturados por eso durante toda la eternidad, destinados a un final tanto o mas trágico que su historia pasada.
Pero ahí donde Kuunsej no tenia un final feliz (el relato en si era tenia un “final”, sino que se trataba tan solo la presentación del personaje), en este que estoy escribiendo ahora, si que hay un final “feliz” (bueno, feliz “a mi estilo”).
Pero aun así, y aun sabiendo que las historias de fondo son distintas, la similitud entre los personajes de Kuunsej y Dayon, así como un hecho concreto de su pasado (que no desvelare ahora, para que si os entra la curiosidad, me lo pidáis para leerlo) me preocupa. No son dos personajes que creara simultáneamente y a pesar de su carácter similar considero que (salvo el detalle antes mencionado) sus historias son distintas, así como sus motivaciones (aunque a priori puedan parecer también similares) son muy distintas.
No se, supongo que el tiempo y los lectores decidirán.