Palabras desde otro mundo

14/11/2005

Cuatro

Filed under: — Javier Albizu @ 13:15

Ha nacido una estrella. Bueno, no. Ha nacido otra cadena de televisión en abierto.
Ha provocado un follón del copón bendito, al menos en el debate político (por supuesto, ¿como va a haber nada mas importante que el nacimiento de otra cadena mas?). ¿Otra vez estamos en la dinámica de mas pan y circo, que es lo que quiere el pueblo? y preparaos, que ahora llega la televisión digital terrestre (no, de toda la tierra no. Solo mas canales para España). Han dicho que iban a ser el acabose. Lo nunca visto en televisión. Que no se iban a parecer a las demás cadenas.

Así que, como el muy loable Spider Jerusalem (leed Transmetopolitan, sobre todo los primeros números lo merecen), he bajado de mi cuasi hermético y auto impuesto exilio televisivo, he abandonado mi habitación de ermitaño informático-tebeistico-lector-escritor, y he decido emitir veredicto sobre el nacimiento de esta ¿nueva? plataforma televisiva.

¿Y que es lo que ha aparecido ante mi critica mirada?

¡Oh sorpresa!…Mas de lo mismo

Cuatro (¿existe alguna ley escrita, o no, que obligue a las cadenas en abierto españolas a poner o citar un numero en su nombre?. Estos han dicho. Que nos sintozinen entre Antena 3 y Tele 5) tendría que haberse llamado Kuato (como el bichejo de Desafío total) porque no deja de ser una protuberancia de Canal + / Canal Satélite digital, que se asemeja a un canal de televisión independiente.
¿Que nos ofrece?
Series que nos han echado antes en el Plus o en alguna de las cadenas del satélite (sobre todo la Fox), pero empezando desde el principio. Así tienen programación para rato. Te echan Friendo que son nueve temporadas (y que las han amortizado a gusto en el plus) y te echan Buffy cazavampiros, que son siete (y que les han sacado partido tanto en la Fox como en el Plus).
¿Que quieren hacer programas de entretenimiento?. Pues nada, a reciclar presentadores tanto del plus, como de Canal 40 principales, MTV España o Canal +. ¿Noticiarios?, pues nada, ahí tenemos a las chicas de CNN +, y las noticias del Canal +. A esto, solo hay que añadir locutores de radio de cadenas allegadas a la “corporación”, reconvertidos en presentadores televisivos de apoyo.
Eso si. Los programas para “jóvenes” son todos muy “guays” y muy “modernos”. Y los presentadores hablan como la “juventud de la calle”, y les “molan” los piercings, los tatuajes, los grafitis y el “arte urbano – arte moderno” en general. El rap, el hip hop y la fusión de estilos. Y todo es muy “cool”, y muy “políticamente incorrecto” y muy “antisistema” y muy “alternativo” (las comillas no están puestas porque si en ninguno de esos casos). Jo tío, como molan los presentadores de Cuatro.
Será que me estoy haciendo viejo (o lo que decía la semana pasada de que he Evolucionado en una dirección distinta a la mayoría), pero viendo esto, recuerdo porque deje de escuchar los programas de música de la radio. Parece que he viajado en el tiempo, y ahora los presentadores de televisión tampoco saben hablar, y han perdido gran parte de las neuronas que habilitan las funciones comunicadoras (al menos las que les permiten comunicarse conmigo).
Por supuesto, también tienen su propio “reality” los cuatro de cuatro. O lo que es lo mismo, el casting de “nuevos talentos” para la cadena. Oleadas y oleadas de tíos y tías que se creen graciosos (y,o,u de buen ver), soltando chistes sin gracia (y,o,u haciendo el ridículo) micrófono en mano (o en pie de micrófono) delante de publico y temibles “jueces”. Quizas haya alguno que valga la pena, pero este “reality” no va a conseguir lo que no han conseguido otros (vamos, que no tengo ninguna intención de verlo)

Vale, no todo es malo. Han recuperado South Park, y también van (un poco) de frkis, y nos ponen Ghost in the shell: Stand Alone Complex (que mola, pero te lo ponen en horario cultural de las tantas de la mañana), y recuperan series como treinta y tantos, o Comando G (pero lo de Comando G no se lo curran nada. Lo que habría estado bien habría sido el coger la serie original y traducirla. No el coger los veintiséis capítulos que echaron aquí en tiempo, y que se acaban de reeditar en DVD, y que no eran otra cosa que una versión recortada y remontada por los yankis. Nostalgia y oportunismo uno, frikismo cero).
Ahora solo falta por saber si van a seguir con esa tendencia, y van a poner mas series de anime (y en que horarios van a hacerlo, porque uno será friki, y dormirá poco, pero tampoco hay que pasarse).

También esta por ahí Hora Hache (vamos su propio “late show”, mira que son originales y rompedores), y que cosas tiene esto, que la Eva Hache (y su equipo de guionista, supongo) me hace gracia, y no lo hace mal la chica. Y para finalizar esta el Gabilondo. Un señor al que nunca he escuchado en la radio, pero que siempre me ha dado la sensación de un tío cabal, y que sabe hablar y expresar sus opiniones si ponerse a despotricar contra nadie como un energúmeno.

Así que, tras esta pequeña columna de opinión y critica, regreso a mi retiro cuasi hermético, visto que aquí no hay (casi) nada nuevo que ver.