Palabras desde otro mundo

31/01/2006

Frikizando

Filed under: — Javier Albizu @ 19:39

Damos comienzo aquí al Frikcionario (no, no se trata de esa clase de “Fricción”, guarros).
¿Qué es eso del Frikcionario?.
Por ahora nada.
¿Qué será?
Estooo, a ver si me explico sin dispersarme demasiado (que va a ser que no).

Vale, comenzamos.

Que soy un friki, es un hecho por todos vosotros conocido (y ampliamente publicitado por mi parte). Muchas de las columnas que he subido por aquí, están repletas de referencias a mis diversas aficiones. Chistes privados para aquellos que comparten esas aficiones, o que han compartidos momentos concretos conmigo. El resto del mundo…pues se puede hacer una idea de por donde van los tiros, o directamente ignorarlos.
Dado que este no es un weblog “temático” (al menos no temático de un tema, sino de una persona) y, dado que no espero visitas mas allá de un limitado y reducido numero de entes, seres o/o/u personas que me conocen, y desean perder su tiempo leyendo los desbarres que atraviesan mis neuronas y (sí, otro “y”) dado que la gran mayoría de los que leéis esto no sois friáis como aquí, el pringao que lo escribe (usiase, yo mismo), no he incluido mas elementos de mi faceta friki entre los textos, para no perder (o no aburrir) a parte de mi escaso (y sufrido) publico, como ya hiciera con mis post sobre Daegon.
Una vez dicho esto (y no habiendo respondido la pregunta con la que precedía este párrafo), voy a seguir desbarrando un poco más.

Últimamente me ha dado por ir añadiendo mas blogs a mi lista de enlaces. Todos ellos están referidos al mundo del comic. Ya sean autores, o gente del mundillo que escribe sobre ellos. Recuerdo la época en la que empecé con esto del correo electrónico. En aquellos tiempo, no me suscribí a ninguna lista de correo sobre comics, sino que me dedique casi en exclusiva a la listas de rol. Le he estado dando vueltas, y no es que en aquella época leyese menos comics que ahora. Es posible que leyese aún más que ahora. Supongo que el formato de lista de correo no me pareció el mas adecuado para leer sobre comics (aunque esto no es algo que me plantease en aquel momento, simplemente no me apunté a ninguna).
Después del “boom” de las listas de correo, llego el “boom” de los foros. En estos directamente no me apunté a ninguno. No se. El formato de los foros tampoco me ha gustado nunca. Es posible que se trate de un mero criterio estético. No hay uniformidad, todo es muy anárquico. La gente escribe dos palabras, y como firma pone una imagen que ocupa veinte veces mas de lo que han escrito. Sea como fuere, los foros no me gustan.
Así que ahora llegamos al “boom” de los blogs. Y mira tu por donde, me gusta este formato como soporte de lectura temática.
Si bien lo que escriba la gente sobre sus neuras, paranoias, costumbres sexuales, filias o fobias y demás traumas personales (bueno, salvo lo que escriben aquellos a los que conozco) me la trae al pairo, el formato de blog me parece el ideal como medio de opinión y critica.
Así como no me gusta escribir critica, si que me gusta leerla. A menudo me paso por paginas como IMDB o Allmusic para leer las criticas que la gente hace de películas, o discos que me han gustado (o que no me han gustado). En las revistas de cine, lo que más me suele gustar suelen ser las criticas de las películas. Y con critica me refiero a una opinión personal de quien la escribe, no un resumen desustanciao del argumento.
Después de leerlas, puedo estar o no de acuerdo con lo que dicen, pero me gusta saber lo que otros han visto, o como han interpretado las imágenes que también yo he contemplado.

Y después de estar devariando un ratito, continuo desvariando un poco más (o esperabais algo con un mínimo sentido).

¿Dónde estaba?

Ah, si. Los blogs sobre comics.
Ahora estoy “enganchado” a dos en concreto. Dos que no tienen nada que ver entre si, tanto en su estilo como en intencionalidad:
Por un lado esta el blog de ADLO! (Asociación de Defensores de Liefeld y Otros) ojeADLO!, merece la pena. Esta gente se dedica a hablar de comics, pero desde la sátira y la ironía. Les gustan los comics tanto como al que más, pero se dedican a descontextualizar viñetas de según que tebeos, buscar segundas, terceras o quintas lecturas a según que conversaciones y, en general, reírse un poco (bueno, bastante) de algo que les gusta.
Por otro lado esta HEROE.COM, que se dedica a hacer artículos hablando sobre la historia de los comics de superhéroes, explicando las diferentes encarnaciones a lo largo de las décadas de los personajes, y como los han ido cambiando y modernizando. Todo ello documentado, y con mucho cariño.

Lo cierto es que me gustaría escribir cosas similares, pero me parece una estupidez hacerlo, cuando ya hay otros que lo hacen (y mejor que yo).
Lo que si que voy a hacer es escribir (de vez en cuando) artículos sobre como veo yo los comics. Cuales me gustan, porque me gustan (si soy capaz de explicar tal cosa) y como han ido creciendo conmigo a lo largo de los años.
Pero no solo voy a hablar de comics. No soy un friki monotematico. También hablare de películas malas, de anime, de juegos de rol y el resto de aficiones frikis que conforman mi mundo. Tratare de explicaros como lo que han ido significando para mi, de una manera entretenida, intentando transmitiros la chispa necesaria para que entendáis como los veo, y tratando de infectaros con ella para que los veáis de la misma manera.
Se que es algo casi imposible. Yo he crecido rodeado por ellos, y supongo que si se lo he permitido, es porque desde siempre hay algo que nos conecta. Pero aún así, si consigo un solo converso, merecerá la pena.
No tengo intención de empezar hoy o mañana, pero irán saliendo. Unas veces serán explicaciones sobre alguna expresión que utilice, otras la biografía (filtrada a través de mi percepción personal) de algún autor, otras un monográfico sobre algún tema en concreto.

Esto será el frikcionario. Frikizaos conmigo, mis friktufos.