Palabras desde otro mundo

25/07/2005

Héroes

Filed under: — Javier Albizu @ 21:36

¿Qué es un héroe?
Hace tiempo, en una lista de correo (y citando una frase de una serie de televisión) (eh, uno puede encontrar citas adecuadas en cualquier lugar inesperado) dije que un héroe es aquel capaz de hacer lo que considera correcto sin importarle las consecuencias ni esperar nada a cambio.

Estos días (no se porque, o quizás si que lo sepa) me ha dado por pensar al respecto, y creo que tendría que hacer unas cuantas matizaciones al respecto.
Porque claro, vivimos en tiempos cada vez mas complicados, y no existe una única visión de “lo que es correcto”. Cada uno tenemos nuestros propios valores, y mira tu por donde, hay asesinos (asesinos imbéciles, añadiría) que se dedican a lanzarse por ahí con mochilas cargadas de explosivos, y hasta es posible que piensen que están haciendo lo correcto. Que hasta es posible que se consideren (y haya quien los considere) héroes.
Así que me veo obligado a replantearme la definición de héroe.
Porque podría añadir que un héroe es aquel capaz de dar la vida por los demás (añádase aquí la descripción que ponía al principio). Pero hasta es posible que esa panda de desgraciados se dediquen a masacrar a la peña pensando que con van a lograr salvar vidas de compatriotas suyos (cuidado, esa señora que coge el tren, quizás lleve en su carrito armas de destrucción masiva, con las que viajara a mi casa, y matara a los colegas de mi barrio).
Vale, vamos a seguir matizando.
Mira que me lo ponen complicado. Podría decir que un héroe es aquel que es capaz de dar su vida para salvar otra vida (y blablablablabla), pero de nuevo (y como comento en el párrafo anterior, esta panda de mamelucos podrían entrar en esta definición (siempre según un hipotético y retorcido punto de vista), y me niego a aceptar tal cosa.
Me temo que como de costumbre no existe una definición universal de lo que es un héroe. Me cago en los puntos de vista, me cago en las diferencias culturales. Tiene que haber una manera de arreglar las cosas sin necesidad de liarse a tiros. Tiene que haber una manera de lograr que los que tienen el poder se quiten la cera de sus puñeteros oídos, y sean capaces de escuchar los gritos de los que están muriendo por su ineptitud.
¿Tan difícil les es el ponerse en el lugar de los que están muriendo? ¿Tan alienígenas son sus mentes, que no se dan cuenta de lo que están provocando?.
Esa gente tendrían que ser héroes. Esa gente tendría que darse cuenta de que están ahí para servir a sus respectivos pueblos, no para aprovecharse de ellos. No para decir a un pobre desgraciado “muere por tu país, y llévate por delante a cuantos mas enemigos puedas” “coge este cuchillo, esta pistola, este fusil, esta bomba, y conviértete en un asesino”.

¿No nos llamamos personas civilizadas? ¿Cómo podemos decir tal cosa, cuando hemos llegado a tal punto de barbarie, a tal punto de degeneración, en el que pensemos que para salvar unas vidas no queda mas remedio que quitar otras? ¿Cuándo no nos hemos dado cuenta de que no vamos a solucionar nada a tiros?
Me niego a creer que alguien se convierta en héroe por matar a otro (por muy malo que sea ese otro). Me niego a pensar que justicia sea solo una palabra que aparece en los libros, pero que nadie sea capaz de comprender su significado. Me niego a creer que La Paz, solo sea una ciudad de Bolivia.
Me niego a creer que no existan los héroes. Gente capaz de entregar su vida por hacer que este mundo cambie a mejor para todos, o solo para unos pocos, sin que nadie salga perjudicado con ello, porque cree que es lo que debe hacerse.