¿Que tiene la música?
¿Que es lo que hace que unas palabras que, analizadas frÃamente, pueden llegar a carecer de sentido, sean capaces de transmitir una serie de emociones mejor que si estas fueran dichas de cualquier otra manera?.
Esta columna de hoy, viene a cuento de una canción en concreto, aunque es aplicable a cualquier canción que en algún momento os haya “dicho†algo. En mi caso de hoy es “Hurt†de Johnny Cash (un cantante country de setenta años, haciendo una versión de un tema de Nine Inch Nails, tiene narices la cosa).
La escuche hace un par de dÃas por casualidad en la tele, y me puso los pelos como escarpias. Y mira que es una canción producida de la manera mas simple y básica. Un tÃo (con una señora voz, eso si), una guitarra acústica, y un piano (este ultimo en momentos muy puntuales). Ninguno de los tres hace ninguna birguerÃa, es mas, estoy seguro que cualquiera con unos mÃnimos conocimientos musicales seria capaz de tocarla entera en menos de unas horas (otra cosa que llegaran a producir la misma emoción).
Después de escucharla en la tele, me la bajé, y la he escuchado otro montón de veces, y cuando no esta sonando, es mi cabeza la que no deja de repetirla.
Escuchándola en ingles, solo me quedaba con pequeños ramalazos, frases y palabras sueltas, a las que mi mente les da un sentido, rellenando los huecos que no alcanzo a entender, adivinando la historia sugerida entre las estrofas.
Pero, oh error, he buscado la letra, y la he traducido (tenia intención de postearla con la columna, pero al final he decidido no hacerlo). ¿Y sabéis que?, pues nada. La “magia†ha desaparecido.
Si, es cierto, las palabras continúan ahÃ, las frases son las mismas, pero no siento nada. Es mas, como mencionaba antes, analizadas frÃamente esas palabras no cuentan ninguna historia.
Pero ahà esta el merito de los artistas, porque aun sabiendo lo que dicen, la vuelvo a poner, y las emociones regresan, y eso es lo que mas me alucina, y lo que me encanta de estas cosas.
Y cada nueva vez que leo un cómic o un libro, escucho una canción, o veo una pelÃcula que me hacen sentir algo asÃ, me invade la envidia (espero que sana). Y eso hace que me esfuerce mas, hacen que sueñe con que las cosas que escribo, lleguen algún dÃa a inspirar a otros, como estas me han inspirado a mi.
Johnny cash encontrarÃa seguro a alguien a quien envidiar también si se deja caer por la página…
Cuando halles eso que buscas disfrutarás de uno de los mayores placeres de esta vida. Yo, por suerte, ya lo he degustado.