Duda daegonita

Hace unas semanillas me pase por Barcelona para echar una mano en las Ayudar jugando. No es que hiciera gran cosa, aparte de mover cajas, buscar (sin éxito) material interesante en las baúles de saldos (y en Gigamesh) y recoger mi recreativa.
La cosa es que, no se si por estar rodeado de tanto friki, por el repaso que estoy dando a los juegos viejunos para este blog, o por el tiempo que llevo proponiéndome retomar ciertas tareas, sin llegar a hacer nada, volvió al primer plano de mis procesos mentales la idea de publicar Daegon como juego de rol.

Ahora, bien. La pregunta que toca responder es el “como”
El papel mola. Me encantaría publicar en papel, sólo por poder ponerlo en una estantería y contemplar a mi “pequeñín” en su encarnación física.
Pero la cosa esta chunga por varias razones.

La primera, pero no la más importante, es que es una pasta.
Publicarlo como me gustaría (buen papel, tapa dura, mapas a tamaño colosal) sería absurdamente caro a la par que estúpida, caprichosa y ruinosamente idealista por mi parte. Y si vamos a hacer algo estúpido, hagámoslo bien y a lo grande.

La segunda, y un poco más importante que la anterior, aunque entronca directamente con ella, es que no tengo dibujos. Y como muy bien ha mencionado alguna que otra vez cierto desaprensivo al que llamo amigo: Si no entra por los ojos, no se lo va a leer ni cristo. Lo cual no deja de ser lamentablemente cierto.
Por supuesto, podría hacer yo los dibujitos (dentro de unos cuantos siglos, cuando me considere capaz de dibujar como me gustaría) o encargárselos a algún conocido que tenga manos en lugar de muñones. Pero, con lo maniático que soy, seguro que terminaba usando sus manos para aplastar mi traquea y, pese a que no le tengo especial afecto a mi traquea, tampoco le deseo ningún mal. Así que pasaremos de esta opción. Nos quedaría la posibilidad de pagar a alguien por aguantar mis neuras y preservar mi traquea, pero entonces la cosa pasaría de absurda, a obscenamente cara.

La tercera (y más importante de las razones) es… que no tengo el material.

Ahora alguien podría soltar un: ES GRASIOSO PORQUE ES VERDAD (y tendría toda la razón del mundo)

Si sumamos todo esto, concluiremos en que la cosa está un tanto complicada, pero no empecemos aún a enterrar Daegon. No todo esta perdido.

El material está. En mi cabeza, pero está.
También hay material escrito, ideas y anotaciones como para que, caso de hacerme rico y famoso (con los textos que aún no he escrito ni publicado) mis hipotéticos descendientes pudiesen dedicarse a sacar libros con morralla a saco.
El problema es que lo ya escrito esta redactado con el culo (con mi culo, para ser mas exactos) y tengo que volver a escribirlo todo.

Y es aquí donde me entra la duda a la que alude el título:

¿Como lo hago?
Por favor, ahorraos el “A mano (boli, lápiz o rotulador) o con el ordenador”. La pregunta no va por ahí. A ver. Me explico:

Todo lo que tengo escrito, lo he hecho desde el punto de vistas de un junta-letras (o, si lo preferís, “Contador de historias”. Me parece que aún me falta mucho como para poder denominarme “escritor”) No como un diseñador de juegos de rol.
A ver, no quiero ser un Alan Moore de la vida, que si no has leído lo mismo que yo, no pillas mis referencias “cultas”, mis desbarres psicodélicos o mis mitos personales, no seas capaz (ni digno) de leer o entender los textos.
Pero si que busco despertar el interés en los lectores. Su complicidad y curiosidad para que quiera realizar el “esfuerzo” de unir las piezas que voy dejando desperdigadas a lo largo de los distintos textos. Nunca he tratado de ser exhaustivo, todo lo contrario; mi intención siempre ha sido más la de sugerir que la de mostrar. Ir dejando pistas, para que, una vez resuelto el “puzzle” (ya sea por mi mano, o por quien se haya tomado el esfuerzo de resolverlo por su cuenta) se vea que todo estaba ahí desde un principio. Lo que quería era contar historias, ya fuese esto a través de la curiosidad del lector por el trasfondo del mundo, arbitrando las campañas o escribiendo los relatos.

Claro, supongo que eso tiene un pequeño (ínfimo, apenas perceptible) problema: Que si no lo hago bien, sólo lograré despertar la indiferencia ante la gente que, al fin y al cabo, es quien tiene que leerlo. Y dada mi falta de regularidad y, porque negarlo, escasa capacidad narrativa (aunque espero haber mejorado en éste último aspecto) me temo que ese ha sido el caso.

Así que me encuentro ante una disyuntiva (porque me conozco)

No, no se trata del tema de “papel sí, papel no” ni de la improbable “comercialidad del hipotético producto. Ambos temas están ya descartados. La cosa va por otros derroteros.

Sé que Daegon no es el paradigma de la originalidad (y mucho menos de la comercialidad). Tampoco pretendo que lo sea, ya que soy perfectamente consciente de aquello que me ha inspirado conscientemente (de lo que haya podido “alimentarme” de manera inconsciente ya es otro asunto) Lo que sí que trato de hacer es dar algún que otro cambio de dirección a algunos conceptos. Personalizar y “moldear” referencias para que encajen de una manera coherente en el resultado final. Que no haya “estridencias” entre los elementos, que todo tenga su sentido dentro del conjunto. He tratado de hacer algo “único” e “identificable”, pero en el fondo no deja de ser un mundo bastante clásico. Lo mismo que el sistema de juego que diseñé para él. Así que se que el mercado no esta como para arrebatos nostálgicos. Y es que va a resultar que también soy retro para esto del rol (pero de eso ya hablaré en otra ocasión)

La disquisición que me ha traído a escribir esta parrafada viene provocada, por un lado, por el tema, anteriormente citado, de mis neuras y manías. Podríamos empezar con algo tan estúpido como que no me gusta repetirme, aunque supongo que parecerá mentira por lo que suelo escribir por aquí (y por lo que yo pueda entender por “repetir”)
Si quiero escribir material para que lo utilicen “otros”, obviamente tendría que dar todos los detalles, con el problema (por estúpido que suene) que esto representa para mí.

¿Que problema?

Pues ese, el que os acabo de comentar. Mi concepción de lo que significa “repetirse” Si ya me cuesta repetir argumentaciones que he escrito en el blog… a gente que sé que no se lo ha leído (chorrada, o no, usted decide) No puedo quitarme de la cabeza que, si ya he “explicado” o “contado” una historia en su totalidad, como parte del trasfondo del mundo de juego, no podría evitar el sentirme como un “tramposo” contando otra vez esa historia en un relato (vale, mirado con la lógica como herramienta de análisis, se trata de una grandísima chorrada, pero es que uno es asín de… de… bueno, de eso, aunque tratamos de ir mejorando)

Por otro lado esta el tema de mi falta de regularidad (que no se arregla con los yogures de la tele) Podría pedir ayuda a la gente para que me echasen una mano, pero sé que me iba a costar horrores el aceptar material de otros (y ya sabéis, lo que os comentaba antes sobre riesgo de mi traquea) y nunca conseguiría (o consideraría haber conseguido) la “implicación” que quiero en el asunto (de todas formas, si alguien quiere echar una mano, estaré encantado de arriesgar mi función respiratoria en el intento)

Y aquí estamos otra vez, de nuevo en el punto de salida y no se cuantas veces van ya (menos mal que no me gusta repetirme) dispuesto a meterme en otra embarcada que no se cuando, donde o como terminará.
Por ahora ya he montado otro blog. Una versión “beta” de Daegon, donde iré subiendo lo que vaya escribiendo y reescribiendo de nuevo. Donde aprovechare para ir probando diseños, de cara a cuando decida hacerle otra limpieza de cara a mi dominio y empiece a subir el material que considere que es “definitivo”
Por ahora no está publicado, ni en Google ni Technorati (y no sé si llegaré a publicarlo) y tampoco tiene material, así que nadie se pierde gran cosa. Si a alguno os entra la curiosidad, preguntad libremente, y os pasaré la dirección cuando comience a subir material.

Pues nada, eso es todo por ahora (espero que en poco tiempo haya más)

diciembre 23, 2009 · Posted in Mundos improbables  
    

Comments

4 Responses to “Duda daegonita”

  1. Pablo on diciembre 24th, 2009 06:03

    A las muy buenas tenga ud!

    A ver, me envía la URL de ese nuevo proyecto por mail y le comento cuatro cosillas sobre ese tema…

  2. Ge on diciembre 26th, 2009 13:55

    ¡Claro que sí, publícalo! Piensa en lo que te va a molar a ti tener el libro entre tus garras, no en si se va a vender bien.
    Fíjate en mí, si hubiese sopesado tantas minucias nunca habría publicado los Blind Angel o Fucking Estella. Tú haz lo que te apetezca. Lo de perder dinero va de serie.

    Respecto a solicitar ayuda/apoyo/asistencia, cojones, ya sabes que para eso estamos.

    Considera lanzar una primera edición no tan lujosa como a ti te gustaría y más asequible (una imprenta digital no es tan cara), igual que muchos míticos juegos de rol añejos que se dieron a conocer prácticamente a fotocopia limpia, luego triunfaron y finalmente gozaron de una segunda edición en condiciones. Eso sí que molaría.

    Respecto a tus otras neuras, busca un equilibrio entre tu modo de hacer las cosas y lo imprescindible para que un jugador potencial comprenda y se interese por el universo y encuentre facilidades para desarrollar una partida. Ya verás como no es tan difícil.

    Ya sabes, tú ahora escribe, que es lo esencial. Luego ya veremos.

    ¡Agurete!

  3. Ge on diciembre 26th, 2009 13:56

    Mira, en esta página -bastante conocida- tienen a la venta todo tipo de material de rol, desde los juegos más comerciales a las autoediciones más simples:

    http://rolero.net/tienda/index.php

    Mira en Libros de rol –> Autoediciones

  4. Avjaal on diciembre 26th, 2009 19:37

    Antes de decidir sobre publicar nada, debo tener algo que considere digno de ser publicado.
    A ver si esta vez logro tener la continuidad que necesito, y luego ya veré si el material va mas allá de la web o los pdfs.

    ¿Quien se anima a hacer playtesting arbitrando en Daegon?

Leave a Reply