Inhumano

Lugar: Casa de Fernando en Madrid.
Fecha: Sábado 21 de Mayo de 2005
Hora: Ni idea
Situación: Demasiada gente.

Yo me encontraba sentado en el suelo, pegado una pared. Según iba llegando mas gente, yo iba desapareciendo mas (algo habitual en mi).
De todas formas, la noche estuvo bien. De vez en cuando, alguno de los demás invitados se veía atraído por mi “vortice de tranquilidad”, y teníamos alguna charla interesante, antes de que regresase a la vorágine de la fiesta.

En uno de estos momento, se me acercó Idoia, y la cosa fue mas o menos así.

– Tu apartado, como de costumbre
– Demasiada gente
– El ser humano es un animal social
– Supongo que mi parte inhumana esta mas desarrollada que en otros especimenes.
(Hasta aquí la explicación al titulo de la columna).

La conversación continuó como suelen seguir cuando trato este tema. Porque no participo mas activamente en las conversaciones y ese tipo de cosas. Solo que esta vez, no di mi respuesta habitual, sino una explicación que me dio Hugo (sobre mi comportamiento social) que me había parecido acertada. El me dijo que soy el mismo tanto cuando estoy en grupo como cuando estoy solo. Que no asumo un rol dentro de un grupo.
Esta respuesta pareció convencer a Idoia en el momento, pero enseguida me dijo que aquello tampoco era cierto. Que no actuaba igual cuando estaba en un grupo, que cuando estaba con una sola persona. Por lo tanto, tampoco era “el mismo” en ambas situaciones. Y lo cierto es que tenía razón.
La cosa es, que mientras regresaba a casa de José Luis aquella misma noche, me dedique a darle vueltas a aquel asunto, así como a la pregunta que me hizo Carlos sobre que iba a versar la columna de hoy. Durante aquel agradable paseo de cosa de una hora con banda sonora de los “Queens of the stone age”, pude darle bastantes vueltas al asunto.
Continuando con esto mismo, hace tiempo Nuria me dijo que le parecía curioso que la gran mayoría de conversaciones que tenemos eran por corre electrónico.

Se que una de mis primeras columnas: “El pueblo quiere saber” versaba mas o menos sobre esto mismo, pero creo que he avanzado un poco mas en los “porques” de esta actitud mía, no se si llego a anular alguna de las afirmaciones que hacia en ella, pero si que me parece que he llegado a matizar y ampliar algún que otro punto de los que trataba en ella.

¿Por qué puedo mantener conversaciones con una persona, pero no me involucro en la conversaciones grupales?.

En la columna a la que hago mención, decía que no participaba porque esperaba a los momentos de silencio, a tener algo interesante que decir, y a que tal cúmulo de casualidades se dieran en un mismo momento.
Hasta hace poco asumía que los temas que se trataban en las conversaciones grupales, rara vez me interesaban. Pero haciendo memoria en las conversaciones “a pequeña escala” que suelo tener, también se tratan temas similares.
¿Entonces porque ese cambio de actitud?. Pensando un poco mas sobre el asunto, me doy cuenta de que cuando estoy rodeado, y la gente habla, no tengo la sensación de que me estén hablando a mi, así que este es el factor adicional a sumar a mis razonamientos previos. De esta manera tenemos: agobio de multitudes + sensación de que no me están hablando a mi + sensación de que no tengo nada interesante que decir + esperar a un momento adecuado en el que pueda decir alguna cosa interesante (aunque esto ultimo seria el caso mas infrecuente).

Ahora, y contestando la pregunta no formulada que me hiciese Nuria, y que menciono ahí arriba, mas cosas sobre las que también he estado pensando. Estos pensamientos vendrían a sumarse a esa lista de mis traumas de ayer y hoy titulados: Mis problemas con las mujeres.

Porque si bien es cierto que soy mas prolijo en mi palabra escrita que en la verbal, es tanto o mas cierto que mi “prolijidad” (exista o no esa palabra) en la palabra escrita es mucho mayor con las mujeres.

¿A que se debe esto?

Hasta hace un par de semanas que estuve hablando (escribiendo) sobre el asunto con Laura, no me había dado cuenta de ello, pero es un mecanismo que he debido desarrollar para darme a conocer entre ellas. Una manera de ser algo mas que “el amigo alto y callado de un amigo/amiga suya”. Cuando una mujer me cae bien, no le pido su teléfono ni nada por el estilo, ni siquiera le pido el correo electrónico de buenas a primeras.
Espero y espero (pueden pasar semanas, meses o años) a que vuelva a aparecer. Espero hasta que surja una conversación en la que tenga algo que decir. Una manera de tener una “tarjeta de presentación” ante ellas “soy Javi, amigo de nosequien, el que dijo aquella cosa”. Cuando ya veo que esa persona me tiene ubicado, es cuando le pido su correo electrónico (generalmente para mandarle mis escritos. Si, ya se que soy un pelma, pero que le voy a hacer).
A partir de ahí, la cosa suele variar. De vez en cuando suelo mandar algún mensaje para preguntar que tal le va y esas cosas, y dependiendo de lo que interpreto a partir de sus respuestas, deduzco el grado de confianza que tengo con esa persona.
Laura me decía que parecía como si lo tuviese todo calculado, y puede que así sea. Lastima que solo pueda calcular como actúo yo. Todo lo demás solo puedo suponerlo, y siendo como soy, tiendo a suponer lo mas desfavorable. Porque (salvo en el caso de María), siempre soy yo el que actúa, y ellas las que reaccionan. Soy yo quien muestra interés en establecer una relación con esa persona, y no al contrario.
Se que soy yo quien se dedica a mantener a la gente alejada de el, así que tampoco puedo culparlas por ello.
Idoia me decía que esas cosas se podían cambiar (lo de mi escasa sociabilidad), y yo le respondí que había cosas de mi mismo que consideraba mas prioritarias de cambiar (refiriéndome a esto ultimo). Tiene narices que hasta que no me puesto a escribir esto, no me haya dado cuenta de que eran la misma cosa.

    

Comments

10 Responses to “Inhumano”

  1. Tosko on mayo 23rd, 2005 19:46

    Yo no creo que «tengas» que cambiar nada. Cada cual es como es, y con cambios o sin ellos lo que seas mañana será tú mismo, te gustes o no 😛
    Piensas menos y actúa más, y que le den pomada al «qué dirán».

  2. Avjaal on mayo 24th, 2005 10:22

    No se si te lees a ti mismo, Iñigo. Primero me dices que no tengo porque cambiar, y luego me dices que piense menos, y actue mas. O sea, que cambie. A ver si te aclaras :p
    Yo creo que si, que tengo que cambiar aquellas cosas de mi mismo que no me gustan. Pero las que no me gustan a mi, no a los demas. Siempre he pensado que mi escasa sociabilidad, mi «no introduccion en la masa» no era un problema a resolver. Quizas pudiese resultar extraño, pero podia desarrollar metodos alternativos para dar a conocer mis puntos de vista a aquellos que quisieran saberlos (o yo quisiese que lo supieran). Sigo pensando que ese no es un problema a resolver. No ha sido nunca una de mis prioridades el hacer algo que me desagrada hasta que «me acostumbre». Pero no me habia dado cuenta de que dentro de esa no accion estaba englobado algo que si me desagrada de mi mismo. La manera en la que mantengo alejada a la gente de mi. Mi falta de efusividad o mi incapacidad para relacionarme de manera que yo considere «normal» con determinado sector de la sociedad. Hay cosas que no hago no porque no quiera, sino porque no me atrevo, y eso es lo que quiero cambiar de mi.

  3. Marta on mayo 24th, 2005 11:12

    Esto que voy a decir, quiero que conste, me cuesta un montón…
    Estoy de acuerdo con Tosko. Arj! Eso ha dolido!
    No creo que necesites un ‘cambio’, si acaso relajarte un poco… que no significa cambiar. Dejando pasar el tiempo y escuchandote cada día más me he dado cuenta de que poco a poco te relajas y confías más… El problema es que has dado con una panda de ‘parlanchines/as’ (entre los/as que me incluyo)que te dejan pocas opciones. 🙂
    Ah! Y considero que hay pocas cosas con las que no te ‘atreves’ es más un poquito de sentido común (que lo tenemos todos y usamos unos más que otros). Hay cosas que no se hacen porque no se debe/quiere, sin más ¡No pienses siempre que haces mal! Todos tomamos decisiones, millones de ellas.
    Javi, ¡no cambies! ¡confía en ti! Nunca has pensado ¿por qué soy yo el que hace las cosas mal? Pregúntatelo de vez en cuando en lugar de asumirlo como un hecho.
    Si tantos nos interesamos por saber de ti, es porque eres interesante ¿Eso es malo?

  4. Avjaal on mayo 24th, 2005 12:52

    Prefiero que algunas de esas cosas que no hago porque no me atrevo, pasen a ser cosas que no hago porque no quiero. Prefiero que sea mi sentido comun el que me guie, en lugar de que lo hagan mis miedos.

  5. Tosko on mayo 25th, 2005 21:55

    Te digo que no tienes porqué cambiar y te digo que le des menos vueltas a las cosas, lo cual no está reñido para nada.
    ¿Por qué? Bueno, no espero que dejes de cambiar. Eso es imposible, para ti y para todos. Lo que si espero es que cambies espontáneamente, no como resultado de pensar cómo quieres cambiar.
    Si lo prefieres con tus palabras, Sentido Común: acción espontánea, Miedos: acción premeditada.

    Yo prefiero al Javi espontáneo.

  6. Marta on mayo 26th, 2005 13:05

    Ole, Ole y Ole!
    ((((((()))))))

  7. Avjaal on mayo 26th, 2005 13:23

    Vamos a ver si me explico.
    Mis miedos son el filtro por el que pasan gran parte de mis intenciones antes de convertirse en acciones y hechos consumados.
    Hay veces en que esas intenciones gracias a la ayuda del sentido comun logran vencer a esos filtros, y es entonces cuando conoceis al «Javi espontaneo». Que tampoco es que sea completamente espontaneo, sino que ha superado unos filtros distintos.
    Vamos, que estamos hablando de lo mismo, pero llamando a las cosas de distinta manera.
    Eso que para vosotros deberia ser un cambio «espontaneo», para mi es un cambio que tengo que lograr, y no creo que pueda hacerlo sin proponermelo dia a dia. No puedo simplemente «ignorar» esos miedos. Podria fingir que no estan ahi, pero seria una mentira. Podria actuar de un modo distinto al que me «dictan» ellos, pero eso solo seria otra manera de ser controlado por ellos.
    Tengo que analizar cada uno de ellos, y saber cuales son fundados, y cuales no lo son. Debo ser capaz de imponerme sobre los no fundados a base de logica y sentido comun, y echarle narices hasta que desaparezcan.

  8. Marta on mayo 27th, 2005 00:28

    Inhumnano, no sé, la explicacíon la has metido con calzador… pero cabezota eres un rato.
    Repito lo dicho, que como quieras! Se tú mismo.Con tus neuras, sin ellas, con tus puntos, luces, sombras, humano, inhumano, social, antisocial… como todos vaya! Al final, tú mismo. :-p

  9. Tosko on mayo 27th, 2005 05:46

    Después de tanto colador lo que quede de Javi tiene que ser pura esencia…

  10. César Ayala on mayo 29th, 2005 18:07

    La verdad es que aunque en grupo no funciones como en solitario, el resto de la gente del planeta tampoco lo hace (a lo mejor hay alguna excepcion pero…). Y lo de que en las conversaciones de grupo no te hablan a ti, realmente se habla al aire, otro coge y responde (al aire) y asi sucesivamente 😀
    Hay gente que tiene mas tendencia a ello, pero vamos, no pasa nada.
    Sobre lo de tu escasa sociabilidad, a mi no me parece tan escasa. Es decir, conoces a peña de todas partes te vas de viaje a casas de los amiguetes, ellos van a la tuya, tienes tu circulo de amigos (o cuadrado, o triangulo, lo que se tercie 😉 ). Lo que creo que tienes es escasa «tratabilidad» que en una reunion social asi con mucha gente, no eres tratable en el sentido de que estas a lo tuyo y con los tuyos, pero no creo que no seas sociable. Y lo de que respecto a las mujeres tengas que seas tu el que da el primer paso (excepto contadas excepciones) para hablar, o lo que se tercia, no es nada raro, es bastante normal. La «mente social» esta acostumbrada a que el hombre sea el que proponga a la mujer y esto lo llevamos a muchos ambitos (que no es que sea ni bueno ni malo, es que es asi).

Leave a Reply