El planeta llamado Jorune fue colonizado por el hombre hace cosa de tres mil quinientos años, pero su historia comenzarÃa mucho antes. Es más, la lÃnea temporal detallada en la tercera edición comienza en el año tres mil cien BC (antes de la colonización)
Tampoco es que el mundo comenzase en ese momento, pero la cosa comienza tal que asÃ:
3100 BC – Comienza la primera guerra shanthica.
2100 BC – Finaliza la primera guerra shanthica. Se establecen las siete sectas.
No hay más detalles, asà que no preguntéis. Un milenio de hostias, ahà es nada.
Después de esto nos dice como cada siglo (más o menos) se crearÃan diversos artefactos. AsÃ, en este orden, serÃan:
La creación de las primeras cle-eshtas por parte de Ca-Tra en el 2000 BC.
El comienzo de la construcción de las grandes ciudades por parte de Ca-Gobey en el 1900 BC.
La creación de las Elip ston por parte de Ca-Shal en el 1800 BC.
Y la creación de los Cetros de contención (Keeper rods) por parte de Ca-Du en el 1700 BC.
AsÃ, a saco. Nos empiezan a asaltar con nombres de tipos y cachivaches. Como a mi me gusta. Luego, eso sÃ, tienes un glosario en el que puedes mirar que narices significan todos esos conceptos. Pero de buenas a primeras la cosa desorienta un poco (aunque promete mucho)
Y la cosa se anima. En el año mil quinientos cincuenta antes de las colonias, al planeta llegan unas naves de exploración.
¿Humanas?
No
Lamorri.
La… ¿qué?
Joe, pues Lamorri, que hay que repetÃroslo todo.
¿Que quienes son estos?
Pues unos tipos que llegarÃan (con su flota) veinticinco años después con la poco amistosa intención de conquistar el planeta. Pero no llegarÃan solos. Junto a ellos llegarÃan, como sus aliados, los Cleash.
A su vez, sus tropas estaban compuestas por otras razas que ya habÃan conquistado con anterioridad: Los Thriddle llegarÃan como sus sirvientes, mientras que los corastin, croid, y ramian lo harÃan como sus esclavos.
Por su parte, los Cleash (más modestos ellos) traerÃan a scarmis.
Y claro, se lió gorda.
Que si comenzamos un programa para procesar y controlar el isho (la energÃa ambiental del mundo) Que si nos dedicamos a crear skyrealms artificiales. Que si destruimos las ciudades shanthicas. Que si nos ponemos a alterar y potencias los skyrealms naturales. Que si nos plantamos en Doben-al y nos dedicamos a hacer cosas nada agradables.
Vamos, lo de costumbre en cualquier invasión.
Tras completar sus edificaciones en Doben-al, Tan-Iricid, Ardoth y otras ocho localizaciones, activarÃan la primera de ellas que comenzarÃa a drenar el isho que la rodeaba. AsÃ, como quien no quiere la cosa, crearÃan el desierto de Doben-al.
Por suerte (para lo que le rodeaba) la ciudad de Ardoth serÃa sitiada por los shanthas y la construcción lamorri parcialmente destruida, antes de que pudiera ser activada.
Pero esto no desanimarÃa a nuestros amables visitantes, que comenzarÃan a exportar a otros mundo skyrealms.
Y parece que la cosa ya alcanzó un punto limite, asà que los shanthas se cabrearon y derribaron dos naves lamorri que orbitaban sobre el planeta, gracias a las elip ston (una de las cuales caerÃa sobre el su de Khodre)
Si a esto sumamos la liberaración de Eelshon She-evid (la caminante de portales) sobre Doben-al, y los cañones thosk, creados por Ca-Desti, magnificados por las cle-eshta, los lamorri huirÃan del planeta (dejando atrás a muchas de sus tropas multi racial)
Esta guerra durarÃa apenas setenta y cinco años. Una minucia para una raza que se habÃa dedicado a darse de toñas entre ellos durante un milenio.
Pero no contaban con unos tipos especialistas en los genocidios.
Mil cuatrocientos años después, el hombre desarrollarÃa el viaje más rápido de la luz (se masca la tragedia)
Tres años después, las primeras sondas robotizadas humanas llegarÃan a Jorune.
Doce años después, varias naves tripuladas por el hombre partirÃan de la tierra camino al recién descubierto mundo.
La primera expedición cientÃfica llegarÃa tras un viaje de tan solo dos años, y negocia con los shantha para que se les cedan unos terrenos para asentarse.
Once años después, ochenta naves partirÃan de la tierra con veinte mil hombre en su interior.
Y, claro, tras ocho años de relativa tranquilidad, los siguientes diez serÃan una cuenta atrás hacia el desastre.
Tras la llegada de los colonos (bueno, en realidad un poco antes) se harÃa evidente un pequeño problema: La flora del planeta era tóxica para los hombres. Asà que Iscin, uno de los cientÃficos de la primera expedición, serÃa el responsable del proyecto de creación de un vegetal que pudiese crecer en Jorune y ser alimenticio para el hombre, el Durlig.
Peeeero. Pronto llegarÃan noticias sobre tensiones en la tierra (aunque los dirigentes dicen “No preocuparse, todo va bienâ€)
Las naves que llegan al año siguiente traen noticias que desmienten los buenos presagios. Vienen a decir que cuando vuelvan a la tierra no van a encontrar a nadie.
Mientras tanto, y aprovechando la coyuntura (y el poder del que dispone) el señor se podrÃa a esparcir laboratorios por diversos sitios para proyectos personales; como por ejemplo el desarrollo de una raÃz que pueda crecer en los climas que habitan los ramian; el shirm-eh, en su laboratorio de Voligire. Pero antes de poder finalizar este proyecto serÃa reclamado en el Valle de Gauss.
Las primeras pruebas del durlug, una cepa a la que llamarÃan gerrig, es exitosa, pero solo a medias. Se puede plantar en Jorune, pero es muy complicada de extraer y preparar.
Las siguientes noticias que llegan del hogar, no son precisamente halagüeñas; la Tierra está en guerra, y no se van a mandar más naves con provisiones (en teorÃa “por el momento)
Asà que, claro. La gente se calienta y comienzan a surgir divisiones entre los colonos. Se incumplen los tratados, y se comienza a plantar durlig allá donde se puede (casualidad, varios de esos sitios son territorios sagrados para los shantha)
Los shantha pedirÃan que se atendiese a los acuerdos, pero no se les escucha. Durante una escaramuza, muere un hombre. Doce shantha son ejecutados en represalia.
Y lo que tenÃa que llegar, llego: La liaron bien liada.
Pero eso os lo contaré en la próxima entrada.